Se trata de un anillo deslizante de cobre con una pista de incrustación de plata maciza. Se ha demostrado que esta combinación proporciona la continuidad eléctrica óptima.
Los anillos de bronce se mecanizan a medida y soportan mas corriente que los anillos de cobre-plata. Si bien la conductividad es menor, el buje se puede diseñar con pistas más anchas para colocar más líneas en paralelo de porta- escobillas con sus respectivos carbones.
Para tener un control del funcionamiento, se instala un tercer cepillo que hace la función de monitorización del estado de la puesta a masa. La escobilla se conecta a la unidad de control del sistema de protección catódica o puede colocarse un medidor auxiliar de potencial del eje (ver “Panel auxiliar de monitoreo de puesta a masa del eje).
Proporcionan la mejor combinación de conductividad y resistencia al desgaste. Hay de distintos tamaños y características.
Es muy importante controlar el estado del sistema de puesta a masa, sobre todo si el buque cuenta con un sistema de protección catódica por corriente impresa.
Para ello es necesario instala un tercer cepillo (escobilla) en el eje y conectarlo al panel de control del sistema de protección catódica, lo cual tiene la ventaja de que podrá visualizarse su estado desde el monitor del sistema de protección catódica que va en el puente de mando o timonera. También activara una alarma cuando la conexión a masa no sea la óptima.
De no contar con la posibilidad de conectarse al panel de control del sistema de protección catódica, se puede utilizar el panel auxiliar de monitoreo de puesta a masa del eje.
Otra opción para monitorear la eficiencia del sistema de puesta a masa es agregar el panel auxiliar compacto de SELEC, con un medidor de milivoltios para censar el potencial entre el eje y el casco. Este panel no cuenta con sistema de alarma, los miembros de la tripulación deben contar en su programa de mantenimiento efectuar la tarea de visualizar el estado con cierta frecuencia.
Drag and Drop Website Builder